Sede  Francisco Montes Idróbo otra escuela posible  

 “Importante en la escuela es solo estudiar, no es solo trabajar es también crear lazos de amistad, es crear un ambiente de camaradería, es convivir, es unirse. Ahora bien es lógico que en una escuela así, sea fácil estudiar, trabajar, crecer, hacer amigos, educarse, ser feliz”.

 Poema ”La Escuela”

Paulo Freire

 Sea esta la oportunidad para hacer un reconocimiento a todos los maestros y maestras que honran la vida haciendo de cada día un escenario para crecer, siendo aprendices permanentes y tejedores de sueños con el rostro de los niños y niñas, madres, padres, acompañantes, maestros y maestras  que habitan la escuela…

En razón con lo anterior un día maestros y maestras de la Sede Educativa Francisco Montes Idrobo, deciden  emprender un viaje “Soñando la Escuela”  la motivación, una maestra que en su rol de coordinadora pregunta… ¿Si pudieran  escoger una disciplina que los haga felices para trabajar con los niños y niñas, que dirían? es a través del escudriñar el ser maestro como se empieza a proyectar desde finales del año escolar la asignación académica del 2018 para transición y básica primaria.

Como lo socializa la coordinadora “empezamos a pensar cómo reorganizar las experiencias pedagógicas para los niños, potencializando lo que cada maestro tiene como pasión y fortaleza y así construimos proyectos de aula para la sede Francisco Montes Idrobo. Proyectos que no son importados de ninguna parte, pues son hechos a la medida de nosotros catorce y a la medida de nuestros niños y son el resultado de un sueño colectivo propulsor de felicidad, que rompe el esquema de un currículo fragmentado en diez áreas para dar vía a un currículo integrado en proyectos de aula” (Cardona, 2018).

La felicidad de maestros y maestras, moviliza la creatividad en sus procesos de planeación y creación pedagógica, logrando irradiar motivación con los niños y niñas de básica primaria, teniendo como propósito diario la comprensión para la vida de los procesos trabajados, porque como decían en el encuentro de Secretaría y Escuela, los maestros no podemos dar de lo que no tenemos y no podremos construir la escuela como espacio de felicidad para nuestros pequeños sino fortalecemos nuestra propia felicidad.

El reto permanente, abandonar imaginarios instalados en la enseñanza y el aprendizaje que privilegiaban la memorización, tal vez indagaciones  que difícilmente conectaban con la vida de los estudiantes. Abandonar la idea de que un cuaderno lleno es sinónimo de éxito en un proceso educativo.

Comprender que el conocimiento se construye desde varias miradas, por ello se hace necesario pasar del trabajo en solitario a nivel disciplinar a la construcción de propósitos de indagación y la creación de estrategias de integración curricular que rompan las cajas de encajonamiento en las cuales se fragmenta el conocimiento.

Trabajar con las familias para que comprendan que el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños está en transformación y que requiere respaldo total y confianza en que el proceso educativo que se adelanta con los niños y las niñas aporta a su formación integral de manera significativa.

En la Escuela se puede respirar un ambiente en el cual los niños y las niñas disfrutan y se contagian de la motivación de sus maestros y maestras en las experiencias pedagógicas que construyen, conectados con el propósito de impactar a la comunidad educativa en procesos de aprendizaje para la vida.

Se destaca en la jornada que la sede cuenta con maestros y maestras con toda una vida dedicada a acompañar procesos educativos y que han asumido desaprender para intencionar procesos de pertinencia en la vida de los niños y niñas. Además la experiencia cuenta con un aliado para la gestión pedagógica del proceso el colegio “Liceo Quial”, quien ha guiado la formación en práctica textual y pedagogía por proyectos con el liderazgo de la maestra Claudia Quintero Alvarado.

El concepto que el Comité de Calidad Educativa de la SEM le expresa a los maestros de esta sede anuncia que “tenemos otra escuela posible, que lo ha sido gracias a la comprensión situada que tienen ustedes maestros de ustedes mismos, de la escuela, los niños y sus familia” (Victoria, 2018); además Mónica resalta de manera emotiva un alto y grato componente de locura que ha permitido “sacarla del estadio” al romper con las estructuras, hacer un revolcón del ser, recuperar la dignificación y la integración que rechaza la fracción,  a partir de un currículo en construcción que dinamiza las posibilidades de conversación dialogo entre las diferentes áreas con los intereses, contexto y motivos de significación de los niños.

Como lo expresa Andrés Osorio, esto se ve reflejado en las preguntas que sus pequeños gigantes se han planteado a través del proyecto Mundo y Modernidad que integra Inglés, tecnología e informática: Why to live in another planet? or What are video games useful for? Correspondientes a las unidades didácticas Space, plants of the future (4°) and Game Over (5°); en las que juegan un lugar importante las inquietudes e interés de aprender de los estudiantes.

Si bien a la fecha esta experiencia tiene avances muy importantes desde la coherencia de su propuesta educativa, la capacidad de trabajo en equipo de  los maestros, la sede educativa está invitada por el subsecretario de Calidad Educativa César Ocoró a formalizar necesidades de apoyo a las diferentes subsecretarias según corresponda, a contarle a Cali y al país lo que están haciendo y a contagiar a otros del convencimiento de “que la primera revolución es lo que yo hago en mi aula, y no la que espero del otro…, que es ahí la transformación, pues lo demás se transformará si primero yo me logro transformar… que ésta es una puerta para romper con la desesperanza” (Ocoró, 2018).

En el encuentro además del Subsecretario de Calidad Educativa y las representantes del Comité de Calidad: Janeth Rueda y Mónica Victoria; se sumaron en retroalimentación y posturas de complicidad y apoyo Luz Stella Figueroa en representación del Comité de Cali Bilingüe y la voz de la maestra Maydé Manzano de la Zona Educativa Suroriental. Acompañados por el equipo de maestros de la escuela, el monitor de Educación Física de Mi Comunidad es Escuela, la líder de la gestión financiera de la Institución Educativa y la coordinadora de la sede, líder de la gestión Académica Técnica.

SEM Cali- 2019